Excavaciones Arqueológicas en Extension
Este tipo de intervención se lleva a cabo en el caso de que se detecte un yacimiento arqueológico en el ámbito de actuación de un proyecto constructivo.
Se entiende este tipo de actuación como una medida compensatoria, que asume la alteración o destrucción de un elemento cultural por el desarrollo de un proyecto constructivo y procede a equilibrar la situación mediante la investigación del sitio. Es decir, se compensa la pérdida con el exhaustivo conocimiento de la entidad afectada.
Los trabajos de documentación arqueológica y paleontológica en campo se rigen por la metodología estratigráfica propia de cualquier intervención arqueológica moderna. Ello supone la identificación, excavación y registro de cada unidad estratigráfica, acompañada de la documentación gráfica y fotográfica. La excavación de cada estrato se realiza en orden inverso al de su creación, y los materiales recuperados se embalan convenientemente según su naturaleza (cerámica, hueso, industria lítica, restos metálicos, etc.) en los recipientes adecuados provistos de su identificación de origen.
Durante el proceso de excavación se toman muestras de los sedimentos documentados para posibles análisis antracológicos, palinológicos o radiocarbónicos posteriores, siempre y cuando dichos sedimentos presenten algún indicio de interés arqueológico.